Mando a distancia por IR con Flipper Zero

Vamos a utilizar nuestra Flipper Zero para controlar nuestros dispositivos domésticos que usan mando a distancia por infrarrojos.

Como pudimos ver en un artículo anterior, cada botón de un mando a distancia genera una orden que implica una secuencia de ceros y unos que es emitida por el mando a través de su LED infrarrojo. Cada fabricante y dispositivo tiene su propio conjunto de órdenes.

Repositorio de mandos a distancia

Nuestro Flipper Zero tiene la capacidad de aprender directamente los códigos de cualquier mando basado en IR que se le ponga enfrente. No obstante, es una operación algo lenta y farragosa. Además, normalmente nos solemos preocupar por replicar un mando a distancia cuando este comienza a fallar y puede que no todas las teclas estén en funcionamiento.

Así, en este caso resulta interesante conseguir los códigos de los mandos de otro modo. La comunidad de usuarios de Flipper Zero tiene una extensa base de datos de mandos a distancia, por lo que seguramente se encontrará el nuestro.

Para obtenerla, acudiremos al GitHub de la comunidad:

$ git clone https://github.com/logickworkshop/Flipper-IRDB.git

Nos encontraremos con una extensa lista clasificada por tipo de electrodoméstico y fabricante.

Subida de los códigos

Una vez identificados los dispositivos en la lista -para cuya búsqueda podemos apoyarnos en el comando grep para encontrar, por ejemplo «ambilight»-, seleccionaremos los archivos y los copiaremos a nuestro Flipper Zero.

Usaremos la aplicación qFlipper, marcamos sobre el icono de archivos (con forma de hoja de papel) y navegamos al directorio SD Card/infrared. Simplemente arrastraremos ahí los archivos de códigos que nos interesen. Nótese que si, por error, los copiamos al directorio assets, no los mostrará en los menús de IR.

En este caso, hemos subido los códigos de un televisor Philips, otro Sharp y un bluray de Toshiba.

Ya en nuestro Flipper Zero, veremos que el menú «Infrared» -> «Saved Remotes» del dispositivo nos permitirá seleccionar los electrodomésticos que cargamos.

Un comentario

Deja un comentario