A partir de la instalación del servidor de Home Assistant en una Raspberry Pi con ArchLinux, vamos a añadir dispositivos para su integración en esta plataforma.
Comenzaremos con el sensor de temperatura y humedad Mijia de Xiaomi.
Instalaciones previas
Puesto que llevamos a cabo una instalación básica de ArchLinux, necesitaremos añadir la gestión de dispositivos Bluetooth.
Para que el sistema nos detecte el Bluetooth integrado en la Raspberry Pi, instalaremos el paquete alarm-bluetooth-raspberrypi:
# pacman -U https://github.com/RoEdAl/alarm-bluetooth-raspberrypi/releases/download/v6-2/bluetooth-raspberrypi-6-2-any.pkg.tar.xz
También eliminaremos la referencia a /dev/ttyAMA0 en /boot/cmdline.txt y añadiremos la siguiente línea en /boot/config.txt:
dtoverlay=bcmbt
Reiniciamos nuestra Raspberry Pi e instalamos bluez:
# pacman -S bluez bluez-utils
Habilitamos el servicio correspondiente y lo arrancamos:
# systemctl enable bluetooth.service
# systemctl start bluetooth.service
Para que se active el dispositivo Bluetooth en el arranque, actualizaremos el valor de AutoEnable en el archivo /etc/bluetooth/main.conf en [policy] con la línea:
AutoEnable=true
A continuación, haremos uso de la utilidad bluetoothctl para activar nuestro Bluetooth:
# bluetoothctl
[bluetooth]# power on
[bluetooth]# agent on
[bluetooth]# default-agent
Detección del dispositivo
Ahora podremos llevar a cabo la detección del dispositivo:
# bluetoothctl scan on
Deberá aparecer una línea similar a “[NEW] Device 4C:65:A8:XX:YY:ZZ MJ_HT_V1”, donde 4C:65:A8:XX:YY:ZZ corresponderá a la MAC del sensor.
Alta del dispositivo en Home Assistant
Solo nos queda registrar el dispositivo en Home Assistant. Para ello, añadiremos al archivo configuration.yaml las siguientes líneas:
sensor: - platform: mitemp_bt mac: '4C:65:A8:XX:YY:ZZ' name: Sala monitored_conditions: - temperature - humidity
Reiniciaremos el servidor Home Assistant y veremos cómo se actualizan los valores de temperatura y humedad en el front-end de la aplicación.